Fonoaudiología
Es una disciplina profesional que se encuentra relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se encarga del estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, abordándola desde cinco áreas fundamentales: el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz, la audición y la función oral faríngea (deglución) en cualquier etapa del ciclo vital del ser humano, desde lactantes, hasta adultos mayores.
Áreas de actuación de la fonoaudiología
Las funciones de un logopeda o fonoaudiólogo pueden ser muy diferentes ya que dependerán del área a la que se dedique y de las dificultades o trastornos del paciente. Su presencia puede ser requerida tanto en departamentos de salud, abordando alteraciones por causas orgánicas o neurológicas, como en centros educativos, tratando trastornos de lenguaje y/o sociales.
Entre los ámbitos de actuación en los que se desarrollan tareas de fonoaudiología podemos destacar los siguientes:
- Lenguaje adulto o neurogénico: orientado a personas con demencia, traumatismos encéfalo-craneales, deterioro cognitivo o envejecimiento normal.
- Voz: desde disfonías hasta optimización de la voz como recurso profesional.
- Deglución: ofreciendo soluciones y herramientas para las personas con dificultades para tragar alimentos.
- Audiología: mediante la prevención, detección, medición y diagnóstico de problemas auditivos.
- Lenguaje infantil: se encargan de dar respuesta a los trastornos del lenguaje y del desarrollo de los pequeños.